ÒWÓ ATÍ ÈSÈ LO SE PÀTÀKÌ FÚN ÀRÁ.
Las manos y los pies son parte del cuerpo.
Comentario: Gran parte del trabajo espiritual en el culto a los Òrìsà implica la purificación del cuerpo y del espíritu para lograr que todas las partes del ser trabajen en armonía. Decir que las manos y los pies son parte del cuerpo implica que ambos deben colaborar para sostenerlo. Las manos se utilizan para atender las necesidades personales, mientras que los pies nos llevan al mundo exterior. Este proverbio destaca la importancia de equilibrar las necesidades individuales con las necesidades de la comunidad y del entorno en el que vivimos.
Variaciones de este proverbio hablan de las manos y los pies moviéndose en direcciones opuestas. Por ejemplo, si las manos se levantan en señal de defensa mientras los pies corren hacia atrás, hay conflicto entre ambas partes del cuerpo. Esta contradicción sugiere que la mente está dispuesta a enfrentar un desafío, pero el corazón carece del coraje necesario. En esta situación, el ser humano sabe cuál es la acción correcta, pero el miedo le impide actuar.
La mayoría de las artes marciales enseñan a controlar las emociones durante una situación de defensa personal. Cuando el miedo o la rabia abruman al ser humano, es difícil controlar el cuerpo. Las emociones intensas pueden distorsionar la percepción de la realidad, como sucede al sentir pánico ante la presencia de un matón. Sin embargo, la amenaza real solo se materializa cuando el agresor está al alcance físico. Esta reacción emocional puede interferir con la capacidad de reaccionar adecuadamente.
Esta misma analogía se aplica a la transformación espiritual. En mi experiencia con la adivinación, muchos problemas provienen del conflicto entre el miedo y la voluntad de cambiar. Aunque se desea transformar, la disposición para dar ese paso puede ser confusa. Lograr un cambio es como caminar: requiere mover los pies, pero también implica balancear los brazos para mantener el equilibrio. De igual manera, es difícil relacionarse con otros cuando la autoimagen está llena de dudas e inseguridades.