Quimbanda: La Religión Afrobrasileña y Afro-Americana 



Quimbanda, una religión poco conocida con raíces en las comunidades afrobrasileñas y      afro-Americanas , ha sido objeto de curiosidad e intriga para muchos. En este artículo, profundizaremos en las prácticas, la historia y la importancia de Quimbanda para arrojar luz sobre esta singular tradición espiritual.

Las Prácticas de Quimbanda

Las prácticas de Quimbanda están estrechamente relacionadas con la magia y los rituales que involucran a los espíritus conocidos como Exus y Pombagiras. Inicialmente, Quimbanda estaba entrelazada con la tradición religiosa de Macumba. Sin embargo, a principios del siglo XXI, algunos practicantes afirmaron que Quimbanda era distinta de Umbanda, a pesar de que los registros históricos sugerían lo contrario. Se consideraba que Umbanda representaba los aspectos más europeizados de la religión, mientras que Quimbanda buscaba mantener su independencia al rechazar las influencias católicas y espiritistas kardecistas que habían penetrado en Umbanda y otras religiones afrobrasileñas.

Origen y Significado del Nombre "Quimbanda"

La palabra "Quimbanda" o "kimbanda," con su pronunciación en portugués como /kĩˈbɐ̃dɐ/, tiene sus raíces en el idioma Kimbundu, que es una lengua bantú hablada en la región de Angola. Su significado está profundamente relacionado con los curanderos tradicionales o "curanderos" en Angola. Significa "aquellos que se comunican con el más allá" o aquellos que poseen el "arte de sanar". Este último significado se relaciona con el término "UMBANDA," que se refiere al ritual practicado por kimbanda en Angola para realizar sanaciones e invocar a los espíritus ancestrales (otros kimbandas o tatas) que podían comunicarse con las personas a través de sus cuerpos, de manera similar a como lo hacen los espíritus a través de un médium.

Algunos expertos sugieren que la palabra "Mbanda" en Brasil se transformó en "Umbanda" por razones fonéticas, marcando la fundación de un culto donde ciertos espíritus de curanderos africanos y chamanes indígenas, entre otros, podían establecer contacto con los creyentes a través de un trance mediúmnico. Estos espíritus buscaban traer paz, esperanza, caridad y asistencia espiritual a los fieles.

Orígenes de Quimbanda como Culto en Brasil



Los rituales y prácticas de Quimbanda fueron introducidos en Brasil a través de esclavos procedentes de las regiones bantúes de Angola y Congo. En Brasil, se adaptaron al entorno local y se fusionaron con creencias indígenas, así como influencias de otros grupos de esclavos como los Nagô o Fon, Malês y, especialmente, la influencia de los propietarios de esclavos blancos, de quienes se tomó el concepto del mal, personificado como el Diablo o Demonio, utilizado para infundir temor en sus amos. Esta amalgama resultó en diversas formas de cultos denominados "macumbas" o "makumbas", uno de los cuales eventualmente se conoció como "kimbanda".


Antiguos sacerdotes curadores de las tribus de Angola (kimbandas) ya formaban parte de los rituales de Umbanda. Llegaron con los nombres de Exú (masculino) y Pomba-Gira. Lo que hizo la Kimbanda fue establecer un culto único para estas entidades espirituales.


El Culto de Exú en Quimbanda


Quimbanda no tiene una creencia específica, pero es un culto compatible con otras religiones afro que se conectan con visiones cosmológicas más amplias de la divinidad. El término "Exu" proviene del nombre del Orixá Exu, conocido como Bará en Batuque y Exú en Candomblé. Exú se encarga de supervisar este culto. Quimbanda no depende de Umbanda y está más relacionada con tradiciones africanas, incluido el uso de la sangre, la oferta de "axés" (energías espirituales) y otros elementos. A diferencia de otras religiones, Quimbanda no categoriza las acciones como puramente buenas o malas, sino que cree que estas cualidades residen en las personas. Los espíritus guían a las personas hacia los caminos o decisiones más favorables en sus vidas. Los rituales de Quimbanda son naturalistas y emplean diversos símbolos, ya que la religión es altamente simbólica y cada elemento tiene un significado específico.


Consagraciones en Quimbanda


Quimbanda no incluye el bautismo ni el "lavado de cabeza", ya que Exú no tiene "hijos de orixá". Sin embargo, existe una jerarquía y la entidad principal se encarga de regular el equilibrio de todas las cosas y facilitar el movimiento y la transmutación en el mundo material y espiritual. En Quimbanda, las consagraciones se realizan desde el cuello hacia abajo, preparando la "casa" donde reside Exú en el médium a través de un proceso conocido como "cruzamiento por dentro". Cada entidad tiene sus características únicas y el avance en el culto se logra a través de obligaciones, que sirven como un paso de grados. Estas obligaciones no tienen un objetivo final, ya que las entidades siempre pertenecen a una familia espiritual y continúan realizando obligaciones para avanzar en su viaje espiritual. Al igual que en muchas otras religiones espiritistas, los espíritus no están solos, sino que están acompañados por sus "familias" espirituales.


Las Entidades de Quimbanda


Los espíritus que se manifiestan en Quimbanda se denominan Exus, Pombagiras o Ciganos, ya sea que se presenten como espíritus masculinos o femeninos. Para diferenciar las energías, a los Exus femeninos se les llama "Pomba-Gira". Estas entidades ingresan en los médiums, que son los conductos físicos para su presencia. En Quimbanda, estos espíritus ofrecen orientación, paz, adoctrinamiento espiritual y asistencia a todos los adeptos. Cuando estas entidades se manifiestan en los médiums, visten prendas de la época en que vivieron, a menudo se ven con capas, sombreros de copa, sombreros de ala ancha y vestidos antiguos. Dado que Quimbanda es una religión desarrollada en Brasil, el idioma que predominantemente utilizan las entidades para comunicarse es el portugués.

Rituales de Quimbanda



El ritual más común en Quimbanda es la "Gira de Exú", donde los médiums se reúnen para experimentar incorporaciones espirituales. Los espíritus son invocados a través de diversos cantos, algunos de los cuales son muy enérgicos, mientras que otros son más sosegados. Estos cantos narran historias y leyendas de estas entidades espirituales durante sus vidas terrenales. El proceso de incorporación se acompaña de instrumentos tradicionales afrobrasileños, que incluyen tambores, dunun, shekeres y agogos. Durante la incorporación, los médiums, vestidos con ropa de estilo colonial que refleja las costumbres de estos espíritus, reciben diversos elementos, como bebidas, cigarros y cigarrillos. Los asistentes, incluidos aquellos que no pertenecen a la religión, a menudo se acercan a los médiums en busca de ayuda para resolver problemas como la reconciliación de relaciones, la apertura de caminos, la limpieza espiritual y la protección.


En conclusión, Quimbanda es una religión única y compleja con raíces en las comunidades afrobrasileñas y afro-uruguayas. Sus prácticas, rituales y entidades espirituales brindan una visión de un mundo rico en simbolismo y un sistema de creencias que busca conectarse con el mundo espiritual de una manera distintiva. A medida que Quimbanda continúa evolucionando y adaptándose al mundo contemporáneo, sigue siendo un aspecto enigmático y fascinante de la cultura afrobrasileña y afro-Americana.